MODO MUTARI
La evolución ha permitido a los humanos hacer algo de lo que ninguna otra especie ha sido capaz; transmitir nuestros conocimientos, pues gracias a esto desarrollamos tecnologías que, como un círculo vicioso, transforman nuestra forma de percibir al mundo, lo que a su vez aumentaba el conocimiento adquirido, que finalmente incrementa y cambia la tecnología para empezar de nuevo el proceso. Al hablar de Arquitectura se desata la polémica, pues  estamos en la era de la información y en ella  están sucediendo cambios tan radicales en los procesos arquitectónicos que llevan a preguntarnos ¿Cómo será la Arquitectura del mañana?

Cambio de la forma de Expresión
 
Hasta hace unas décadas la arquitectura era únicamente de carácter análogo, ergo limitado al uso de lápiz, papel, escala y la imaginación del arquitecto. Implica gran esfuerzo y dedicación, especialmente para pulir habilidades representativas, tales como el pulso, que es vital a la hora de representar. Sin embargo hoy en día vemos una arquitectura basada en sistemas digitales, donde los cálculos de perspectiva, vistas  y  demás son resueltos gracias a  un procesador; que por medio de un programa diseñado para ello, resuelve los cálculos para generar varias vistas de un mismo modelo, y junto a una  interfaz permite al arquitecto modificar a gusto el proyecto. En Rhino, hace basta pulsar un botón para obtener una imagen de alta resolución de un modelo, todo gracias a la aptitud  incluida en el programa. El arquitecto entonces ya no debe pasar horas mejorando sus capacidades de dibujo a mano alzada que garanticen una clara representación. Hoy en dia solo requiere un computador de alta gama, el programa indicado, conocimiento para manejarlo y los medios para convertirlo en un objeto real. La relación que antiguamente se tenía entre el arquitecto y el diseño arquitectónico se ha transformado, de modo que también se han transformado la manera de pensar, pues pasamos de una interfaz basada en el lápiz y papel, a una basada en un teclado, mouse y pantalla, esto cambia la manera de hacer todo y con ello, cambia la forma de diseñar y con ello el diseño mismo. La evidencia más acérrima de esto son los nuevos diseños vanguardistas que vemos hoy en día; obras de arquitectos como Norman Foster, Calatrava, o Zaha Hadid, son el resultado de las nuevas técnicas de diseño en arquitectura.
 
Cambios de capacidad    
 
La arquitectura fue creada para satisfacer necesidades del ser humano y cada vez crecen y se complejizan, que hace que un arquitecto deba encontrar una manera de satisfacer estas con la tecnología y capacidades que hay en su momento. La capacidad de diseño y construcción siempre han limitado la arquitectura, y por esa razón ha hecho que el arquitecto vaya cambiando y experimentado en nuevas maneras de conseguir ese nivel de complejidad que se necesita. Se puede ver la historia de la arquitectura en dos eras grandes: la análoga y la digital.
 
La arquitectura análoga tiene una historia más grande que la digital, a lo largo de esta, es fácil ver cómo es que hemos dejado atrás siglos, sino milenios de tradición en el diseño análogo y nos hemos dejado caer en el diseño digital. la razón más obvia parece ser la tendencia humana a desarrollar herramientas que faciliten su vida, ya que el hombre tiene límites con sus capacidades y para sobre-pasarlas necesita ayuda.
Desde hace mucho tiempo los arquitectos han usado el lápiz y el papel como la herramienta para la representation de arquitectura y para ayudar a exponer lo que se imagina como ella. La habilidad de dibujar y ensayar diferentes maneras de hacer arquitectura evolucionó, y desde entonces fue cambiando las necesidades humanas y por ende la arquitectura. Pero la mente de todo ser humano es hacer siempre algo que supere lo anterior y eso mismo hizo que se pensara en nuevas herramientas para facilitar estos procesos mentales con el fin de poder diseñar y construir lo deseado. El tiempo siempre ha sido algo crucial para la arquitectura, ya que es tan cambiante que cuando se diseña algo es para ese entonces o para un futuro cercano. En la era que prima el lápiz y el papel, hacer cosas grandes y complejas implicaba un tiempo enorme y una tecnología de construcción alta, donde esta tomaba décadas.
Dicho ya anteriormente, el ser humano quiere avanzar y para eso se necesita herramientas y tecnologías que no han sido inventadas completamente pero si han empezado a surgir. Del lápiz y papel hemos pasado al mouse y teclado.
 
La arquitectura digital no es un tema nuevo sino que se ha vuelto más una tendencia para las nuevas generaciones de arquitectos, ya que facilita el emprendimiento, y también es un momento donde la tecnología se ha desarrollado de una manera rápida y está siendo dominada por la juventud. La herramienta digital reemplaza ciertas características de los arquitectos pero ayuda a superar los obstáculos que crean las capacidades humanas.   
 
Estas capacidades humanas pueden que limiten la matriz de inventiva, por lo tanto, al tener estas herramientas el arquitecto se quita un peso de encima para que se pueda concentrar en su verdadero trabajo que es encontrar la belleza en su arquitectura. Una de las habilidades que se tienen con el computador es que se pueden realizar múltiples tareas al mismo tiempo; es decir que su proceso de información no es lineal sino paralelo. La herramienta digital logra facilitar el proceso creando una realidad virtual, donde se puede representar un objeto en 3D, analizarlo, y editarlo  en poco tiempo con el fin de recoger la mayor cantidad de datos antes de recrealo en la realidad.
 
También da la habilidad al arquitecto de poder crear formas topológicas, es decir blobs que son polisuperficies fusionadas en una gran superficie isomórfica. Estas superficies isomórficas son compuestas por splines, que son curvas que su curvatura es controlada a partir de vértices.  “los pesos de una superficie spline pueden afectar los de otra superficie spline. Estas estructuras resultantes se denominan manchas por su capacidad para influir mutuamente y formar conjuntos de compuestos”(pg 77, Lynn) Es decir, que cuando se crea las superficies en el espacio trabajan conjuntamente dándole al arquitecto la capacidad de analizar su creación como un conjunto y no elementos individuales. Además, se podrá implementar formas complejas en proyectos reales sabiendo que trabajan conjuntamente para contrarrestar fuerzas de la realidad antes de construirlas. Y de últimas se basa un nuevo sistema de coordenadas que facilitan el control sobre el modelado en 3D llamado los UV vectoriales. “la consecuencia estética más evidente es el cambio de volúmenes definidos por las coordenadas cartesianas para topológico superficies definidas por coordenadas U y V vectoriales. Otro del subproducto de estos modelos espaciales es el predominio de las técnicas de deformación y transformación en el sistema basado en el tiempo disponible de superficies flexibles” (pg 71 Lynn) Con este sistema el arquitecto podrá crear formas complejas y tener control sobre el modelo sin ser limitado a las coordenadas Cartesianas X,Y, y Z.
 
¿Cambiará el papel del arquitecto?
 
La gran pregunta que se tiene en la actualidad es si el papel del arquitecto cambiará teniendo en cuenta lo dicho anteriormente con lo que se está convirtiendo la arquitectura “virtual”.  Será que la profesión de arquitecto desaparecerá o será que se volverá más detallada? Si uno ve al principio de la arquitectura, la profesión de arquitecto no existía sino era un persona que se encarga de todo. Al avanzar en el tiempo se empezó a dividir el trabajo entre personas con el fin de aumentar la profundidad de detalle, facilitar el trabajo y generar elementos de mayor complejidad.
Hoy en día, la arquitectura está en un horizonte de sucesos, donde vemos los resultados de la digitalización de la arquitectura de los últimos 20 años. y cada vez hay nuevos enfoques en cada área de esta. A mediados del 2012, Julian Treasure, ingeniero de sonido y escritor del libro “Sound business” comparte en una charla TED la importancia de usar los oídos para diseñar arquitectura, un enfoque que jamás se ha tenido muy en cuenta hasta hace poco  y que expone como uno de gran importancia, según Treasure, “Diseñamos entornos que nos vuelven locos. No solo la calidad de vida se ve afectada; también nuestra salud, nuestro comportamiento social e incluso nuestra productividad” (Treasure, TED, 2012). De acuerdo a Treasure, espacios como restaurantes y hospitales son diseñados para la vista y la eficiencia, pero en un restaurante debemos hasta gritar para poder conversar, en una clínica, el sonido de las máquinas no permiten descansar a los pacientes,  y todo esto viene desde la arquitectura; dado que los arquitectos no diseñan pensando en el sonido se están dando estas falacias en el diseño, aun a pesar de lo vital que es , pues  aplicado adecuadamente trae grandes beneficios en el espacio arquitectónico. Treasure hace un llamado no solo al diseño de espacios desde el sonido, sino que va más allá y propone la existencia de diseñadores de sonido en interiores o incluso Urbanistas de sonido, elementos inexistentes pero que de existir, prometen mejorar nuestra calidad de vida. Cada dia, se requiere más especialización en un área, dado que cada día, el conocimiento humano aumenta exponencialmente y es imposible saberlo todo, “Solo sè que nada se” (Platón) es una cita que nos recuerda nuestros límites como individuos, pero estos mismos se desdibujan como comunidad. Podemos esperar grandes avances con el apoyo de muchos conocimientos profundos y variados. La arquitectura cambiará hasta que haya especializaciones en cada una de sus partes y estilos, solo entonces alcanzaremos el culmen de esta que es humanamente posible alcanzar, y el resto será trabajo de las máquinas.
 
A futuro podemos ver una mayor diversificación y especialización, en distintos ámbitos de conocimiento, por lo que probablemente el arquitecto sólo se limite al diseño a futuro, sin embargo el avance de las computadoras parece automatizar cada vez más los procesos, puede que incluso un dia la  profesión, como la conocemos hoy,  sea reemplazada por programas automáticos que son actualizados cada tanto, por “arquitectos”  los cuales configuran un programa para que  solo se basan en los gustos del cliente y en información del terreno para diseñar.
 
Pese a lo anterior, hoy en dia somos Arquitectos con un enfoque que va transformándose. solo nosotros y nuestro legado decidirá el futuro de la arquitectura. Aunque el progreso y las nuevas técnicas cambien la manera de ver el mundo, la esencia misma de la arquitectura no parece que vaya a cambiar, sino que sus límites serán ampliados y esta se verá enriquecida, incluso si ya no nos hacemos llamar arquitectos, todo lo que hemos conocido y aprendido seguirá allí, de algún modo, y los papeles que ejercemos día a día actualmente, se verán transformados en nuevos roles que requieran la inventiva humana. Pues al final somos máquinas imperfectas cuya “alma” no puede ser emulada por una computadora.
Bibliografía
Lynn, G. (1999). Animate Form. New York: Princeton Architectural Press.
 
Treasure, J. (junio de 2012). TED. Obtenido de https://www.ted.com/talks/julian_treasure_why_architects_need_to_use_their_ears?language=en
 
Platón. (s.f.). Apologia de Socrates.
Back to Top