Jose Miguel Lega
Miguel Jose Motta
Análisis Unidad Intermedia Digital
Resumen de Animate Form
 
El autor Greg Lynn del libro “Animate Form” nacio en 1964 en North Olmstead, Ohio. Lynn se graduó cum laude de la Universidad de Miami con título en arquitectura y filosofía, y la Universidad de Princeton con una maestría en Arquitectura. Él se distingue por su uso del computador para el diseño de formas arquitectónicas irregulares, biomórficas. Propone que el uso de computadores da la posibilidad de implementar cálculo para la generación de la expresión arquitectónica. Su primer vez que publico fue en 1993 como editor de un AD Número especial llamado “Folding in Architecture”.
 
En 1999, publicó su libro “animate FORM” financiado en parte por la fundación Graham se centró en el uso de animación y el movimiento de software para el diseño gráfico. In “Folds, Bodies & Blobs: Collected Essays” es un ensayo que publicó en la revista “Blobs, o Why Tectonics is Square and Topology is groovy” por la que atribuyó al nacimiento del término “arquitectura Blob”, más adelante conocido como “Blobitecture” popularizada en un artículo del Sunday New York Times semanal.
 
Lynn fue uno de los primeros maestro de explorar el uso de la tecnología digital para el diseño y la construcción. Uno de los proyectos más famosos es la Iglesia de Lynn Nueva York Presbyterian en Queens, Nueva York. Este es un proyecto de principios que utiliza el software de animación basada en vectores en su concepción del diseño. El fue nombrado como uno de los innovadores del siglo 21 en el campo de arquitectura y el diseño.
 
Greg Lynn propone la aplicación y uso de la animación en la arquitectura. durante todo el capítulo, habla de la diferencia radical entre la arquitectura estática y la arquitectura animada, pues la animación presenta una nueva manera de avanzar en la arquitectura sin que esto afecte la esencia de la misma. A lo largo del texto nos expone una serie de elementos relacionados con la arquitectura y su relación con la animación, entre estos están, la misma animación, lo virtual, la estasis, la moción y el flujo, y la computadora.
 
La animación, según Lynn, no implica solo moción, sino tambien la evolución de la forma y sus fuerzas constituyentes. Entre sus múltiples implicancias, está también toca la arquitectura, según Lynn, la arquitectura siempre ha estado apoyada en el éxtasis, al tomar en cuenta la animación en la arquitectura, se espera un avance en la arquitectura sin que eso afecte la esencia de la misma. Un claro ejemplo de esto es el espacio de diseño, donde en la Arquitectura estática se observa un plano cartesiano neutral, con la animación se piensa en un espacio de fuerza y mocion. En este espacio las fomras pueden ser creadas gracias a la unión  de una envoltura y del contexto donde están.
 
Lo “virtual” para Lynn es cualquier esquema abstracto con la posibilidad de actualizarse. Dado que la arquitectura produce principalmente representaciones virtuales, pero los arquitectos han descuidado el principio de fuerza virtual, por lo que la forma arquitectónica se concibe y  desarrolla en la estática, sin embargo pasar de un espacio neutral a uno con interacciones, implica pasar de una pureza autónoma a una especialidad conceptual.

El modo predeterminante en la arquitectura ha sido el modelo cinemático, donde la multiplicación y secuencia de fotografías fijas va a dar una impresión de movimiento. Sin embargo, al aplicar esta analogía a la arquitectura, esta ocupa el rol de un marco estático.
En contraste con el diseño animado, se estipula la co-presencia de la moción y fuerza en el mismo movimiento de la concepción formal. Asi la fuerza es una condición inicial, causante de la moción y de las inflexiones de la forma, por lo que las entidades son convertidas en vectores que salen hacia gradientes de fuerza. El contexto para el diseño es un activo espacio abstracto que dirige la forma en una corriente de fuerzas. Anteriores experimentos en arquitectura dedicados a la captura de la moción han involucrado la superposición de elementos  simultáneos (la superposición de una serie de marcos en forma de una simultaneidad espacio temporal.) Esto fue la base del pensamiento en el siglo 20. En el texto de Rowie, Transparencia: Literal y Fenomenal’, se propone que la transparencia fenomenal esta esta al lado de la transparencia literal. Esta trata la el trazo de un profundo espacio formal sobre una superficie. Algunos ejemplos, implican “cizallamiento”, “deslizamiento” y “rotación”. Imagenes superpuestas de moción implican  al tiempo como movimiento fenomenal entre marcos o momentos. En la arquitectura, los procesos de diseño secuenciales son marcados según su tiempo, lo cual relaciona una secuencia de formas estáticas.
 
La estasis, el tercer tema de Lynn lo abarca como el concepto que se ha ligado íntimamente con la arquitectura de al menos cinco formas; verticalidad, utilidad, tipología, procesión,  y  verticalidad. Lynn ve la estasis como la cumbre perezosa de los arquitectos, sin embargo mira con esperanza el hecho de que cada una de ellas puede ser transformada.
 
La Permanencia implica estasis, de allí viene la idea de que los edificios son para siempre, cuando se deberían abordar las técnicas para el desmantelamiento, reciclaje y abandono  del edificio.
 
La utilidad, la tipología y la procesión se observan en la funcionalidad estática. Es común que se generen relaciones particulares y fijas entre edificios y programas. Este modelo está pensado para que por medio de variables numéricas, sea modificado para  ser flexible, mutable y diferencial. Esto abarca  y genera una serie de relaciones que permiten la plasticidad entre sus distintas variables, lo que al final permite variación suficiente para responder ante cualquier contexto.
 
Los modelos estáticos hacen entender la gravedad como una fuerza vertical invariable, cuando de hecho existen muchas otras fuerzas que interactúan con el edificio constantemente y que están en todas direcciones. Es un error pretender que la única fuerza a tomar en cuenta sea la de la gravedad y que por dicha causa los edificios tengan que ser por defecto verticales. Al abrir la comprensión a las distintas fuerzas que soportan los edificios, se abren las posibilidades para crear estructura y soporte que tengan en cuenta vectores diferentes a los de la gravedad., pues  dada una masa constante, la estabilidad se logra a través de órbitas,  más que a través de la estática. La cual es un sistema de ordenación basado en fuerza constante e invariable. la estabilidad es el ordenamiento de moción en fases rítmicas. En el ejemplo de la gravedad, esta es eliminada desde un inicio.
 
El entendimiento de la gravedad como un fenómeno que es integral y continuo con las masas hace posible el descubrimiento de un espacio abstracto activo donde la arquitectura puede abacar una sensibilidad a lo micro y macro que es contextualmente específico. Donde un modelo estático en una espacio neutral es reemplazado por vectores de estabilidad que se balancean entre ellos en el espacio.  La única manera para que la arquitectura pueda a acercarse a este concepto de gravedad es si se incorpora factores de tiempo y movimiento.
 
La historia de la arquitectura,  las técnicas de representación han impactado la manera de diseñar y construir. El compasa presenta límites conceptuales, y disciplinarios que se retoman ante cada arco dibujado. Los avances en tecnicas de representacion han extendido el repertorio arquitectónico. En nuestra era actual, espacio virtual dentro del cual concebimos arquitectura está siendo reemplazado a través de avanzadas herramientas de modelación y programas basados en Pc.
 
El uso de moción y flujo en el proceso de diseño, requiere que los arquitectos  dibujen geometría basada en el cálculo matemático. Las herramientas más modernas están basadas en álgebra. El dominio de superficies topológicas hasta en el más simple CAD, presenta la primera oportunidad para el arquitecto para diseñar usando meramente el cálculo. Estas herramientas drinan más que simplemente un nuevo conjunto de formas. Consideraciones de fuerza, moción, y tiempo, que desde siempre han eludido la descripcion arquitectónica ahora pueden ser experimentadas.
 
El sexto tema que aborda el autor Greg Lynn es la computadora como una herramienta de visualización y descripción en la arquitectura. Hay muchas consecuencias al usarla animación computacional. Un ejemplo es la consecuencia estética definida como un cambio dirección de volúmenes a superficies topológicas. Un producto estético que se ve usualmente en los modelos es la predominancia de deformaciones y transformaciones. El “software” computacional tiene la capacidad de convertirse en una herramienta conceptual y de organización. El problema de muchos arquitectos al utilizar la computadora es el miedo de perder el control sobre el proceso de diseños cuales ellos deciden tomar. Además, la computadora tiene limitaciones, ya que no tiene una mente propia, donde su “inteligencia” es solo un conjunto de conexiones que procesan información. Por otro lado,da la posibilidad de crear esas deformaciones e inflexiones a la forma, pero no son de forma orgánica. Es decir, no poder crear la forma orgánica es que no se pueden reducir o deducir a una forma idealizada y por ende se considera que una computadora no es parte de naturaleza. Además, se debe tratar y considerar como una mascota, ya que la única manera de usarla es domesticando. De la computadora se puede cultivar 3 propiedades de organización fundamentales que son: topología, tiempo y paramentos.
La topología se puede definir como unas superficies flexibles compuestas de ‘splines’. Estas no son definidas por puntos sino por flujos, es decir que se guían o se encuentra entre muchos puntos que se convierten en sus vértices que le dan la forma que se requiera. La cantidad de vértices depende del control que tiene uno sobre el ‘spline’, es decir si una ‘spline’ tiene 7 vértices entonces tiene 7 puntos que controlan su forma.  Además, si una spline tiene dos o menos vértices aparece lineal ya que no tiene suficientes vértices para darle forma. La spline es más sofisticada y compleja que la línea en 2 respectos: 1. Integra entidades múltiples y 2. Es capaz de expresar atributos vectoriales como el tiempo y la moción. (Imagen 1 y 2)
El tiempo se puede calcular a partir de la curvatura, esto es posible porque la propia curvatura es un modo de integrar complejas entidades interactivas en una forma continua. La importancia de entender la complejidad de la curvatura da la posibilidad a que el arquitecto o diseñador pueda identificar los patrones de la topología.
Los parámetros son esenciales para cualquier diseño en la computadora, ya que ellos controlan y organizan las características graduales de campos como las fuerzas direccionales, la gravedad, despliegues, y partículas. Además, hay parámetros que determinan la descomposición, actividad de vibraciones, atracción y densidad que afectan la forma y objetos cuales uno va tratar. Los parámetros son las reglas y limitaciones que le pone el diseñador con la computadora al espacio para diseñar su forma.
Un ejemplo muy importante en libro de Greg Lynn es el zoólogo Sir D’Arcy Thompson, ya que él fue unos de los primeros científicos que descubrió las fuerzas graduales como la temperatura a través de deformación, inflexión y curvatura. Otro morfológico llamado Marey descubrió que al entender la curva se podía calcular diversas fuerzas. Después de ciertos descubrimientos científicos se creó un modelo que se llama un paisaje de oportunidad. Este modelo apareció cuando Francis Galton descubrió una superficie que representaba un ambiente externo, donde se encontraba una bola de facetas rodando. La bola representa algún organismo con sus limitaciones y el paisaje los posibles caminos de desarrollo para aquella.
Un paisaje es una superficie que está conformado por splines, que al fin al cabo son parte de los modelos de paisajes topológicos. Estos paisajes incluyen ‘blobs’ (poli-superficies-isomorficas), esqueletos (redes de cinemática inversa), deformaciones, fuerzas, y partículas. Los blobs se pueden encontrar en conjuntos que son una fusión de múltiples elementos que reaccionan como una singularidad y no diferentes superficies. (imagen 3)
 
Los organismos son entidades de órganos vivientes que han sido fusionados. Un cuerpo es el conjunto de fusionados de un ecosistema que opera con un alto nivel de continuidad y estabilidad. La estructura esencial es dicho conjunto que no se puede descubrir, ya que es una lógica diferenciación, intercambio, y conjunto dentro de un ambiente de influencias donde dicho ambiente es un paisaje.  La obra de Han Jenny donde experimenta con dos fluidos magnéticos descubre que el juego entre dos campos magnéticos producía formas, donde aquella permanecían continuas en cuanto se quedaba en sus respectivos campos. La posibilidad de modular, oscilar, y vibrar sugiere que hay una forma creativa de manipular un flujo de parámetros a través del tiempo.
Greg Lynn concluye que con el uso de parámetros y estadísticos en el diseño requiere de un origen más abstracto y menos representativo. Por esto se lleva acabo el fenómeno de la maquina abstracta. Este fenómeno es el punto esencial cuando el archivo se convierte en un diagrama virtual. El uso de tecnologías es lo que cambiará la manera de diseñar formas que eventualmente serán definidas como animadas. Si uno desea manipular la maquina abstracta como por ejemplo la geometría de moción computacional y las simulaciones de composición concretas se debe ver que las relaciones diagramáticas sean actualizadas a través de la posibilidad técnica. Para lograr esto, se debe primero cuestionar la estructura abstracta de las topologías, animaciones y modelaje basado en parámetros, pero sin ningún conocimiento o entendimiento sobre su actividad como diagrama es imposible ver su transformación como forma arquitectónica.
 
Posteriormente se verán los autores y personas que Lynn utilizó para darle estructura a sus argumentos y que utilizo principalmente con cada autor o persona:
 
Sigfried Giedion: Mevhanization Tkaes Command (1948) y Space, Time, and architecture (1941), establecio estos temas como el concer principal de la teoría arquitectónica del siglo XX y el diseño. También incluyo los ideales los cubistas y futuristas para capturar el movimiento en la forma.
Colin Rowe: Transparency: Literal and Phenomenal da la idea de lo formal o lo fenomenal, donde la transparencia se propone como literal transparencia. Donde más adelante se define que es el fenómeno transparente
Debate Rene Descartes y Gottfried Wilhelm Leibinz: el debate de teoría sobre la gravedad.
Karl Chu and John Frazer: La capacidad creativa de un computador  para facilitar el diseño de estrategias genéricas.
Francesco Borromini: ejemplo de los contornos del espacio barroco es geométricamente muy continuo y altamente diferenciada: Quattro Fontane.
Sir D’Arcy Thompson: analizó variaciones en la morfología de los animales usando cuadrículas deformes resultando la creación de líneas curvilíneas debido a cambios en la forma. Fue el primero en notar que hay fuerzas de gradiente a partir de la deformación, inflexión y curvatura.
Marey: Fue el primer morfologista en cambiar su tema de estudio hacia los ritmos, movimientos, pulsos y flujos, y sus efectos hacia la forma.  
René Thom: modelo del paisaje a partir de las matemáticas.
Stuart Kauffman: modelo del paisaje a partir de la física.
Conrad Waddington: modelo del paisaje a partir de la biología.
Francis Galton: el primero en describir la evolución en términos de paisaje adaptativo.
Paul Virilio and Claude Parent: la condición de las superficies orientadas se ha elaborado se ha elaborado en términos de movimientos " oblicua ".
Lynne Margulis: Modelo de “vitalismo inorgánico" es la propuesta de los "conjuntos fusionadas". Los conceptos de Holismo se hacen a partir de la predeterminación de la identidad de identidades de devenir
Hans Jenny: El trabajo de Jenny es un gran ejemplo para el estudio de cómo oscilación, fluctuante, campos de gradiente de fuerzas puede producir no sólo los patrones sino formas
Micheal Foucault: los términos “maquina abstracta” y “diagrama” facilitan definir el régimen esquemático de cual Lynn trata.
Gilles Deleuze: Define los términos de Foucault como “conceptos asignificante”, donde se crea un modelo que depende en una distinción preciso entre “construcción lingüística” y “declaraciones”
Back to Top